Después de ocho temporadas, 73 capítulos y unos 25 millones de espectadores de media (aunque muchos más si tenemos en cuenta la piratería), 'Juego de Tronos' ha llegado a su fin. Lo ha hecho con polémicas de por medio, decisiones arriesgadas y momentos que pasarán a los anales de la televisión. Pero también lo ha hecho con una moraleja muy clara. Un mensaje que solo una obra tan prolífica como la de 'Juego de Tronos' podría hacer calar tan hondo. Cuidado, que vienen spoilers.

Después de que Daenerys Targaryen incendie Desembarco del Rey hasta los cimientos, el Trono de Hierro vuelve a estar en peligro. La implacable Cersei ya no está en el poder, pero sí una autodenominada liberadora que pasa a ser una tirana en un par de episodios. Con un ejército digno del nazismo a sus pies, promete "liberar" todo Poniente, desde Dorne hasta Invernalia... pero Jon Nieve le para los pies. En un último acto de amor verdadero, el supuesto héroe de 'Juego de Tronos' acaba con la reina. Pero solo para dar pie a un final directamente relacionado con todo lo que significa la obra de George R.R. Martin.

Una vez caída Daenerys, los nobles más importantes del reino se reúnen para decidir qué ocurrirá con Poniente. Están ahí todos: Yara Greyjoy, los tres hermanos Stark, Gendry Baratheon, Brienne de Tarth, Sir Davos Seaworth, Samwell Tarly, el nuevo príncipe de Dorne, Gusano Gris y, aunque con grilletes, Tyrion Lannister. Después de que cada uno tome la palabra con más o menos acierto, este último pronuncia por fin las palabras que resumen todo lo que significa 'Juego de Tronos':

"No he hecho otra cosa más que pensar estas dos semanas. En nuestra sangrienta historia. En todos los errores cometidos. ¿Qué une al pueblo? ¿Las huestes, el oro, las banderas? Las historias. No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia. Nadie puede detenerla. Ningún enemigo puede vencerla. ¿Y quién tiene mejor historia que Bran el Tullido?".
Juego de Tronos Daenerys
HBO

Con esta maravillosa introducción, Tyrion da paso al reinado de Bran, a quien acompañará como Mano del Rey. Pero el monólogo también sirve para resumir todo 'Juego de Tronos'. ¿Qué es, a fin de cuentas, la serie que ha unido a decenas de millones de personas durante una década? Una buena historia. Y es por su argumento, al fin y al cabo, por lo que se han generado debates, polémicas y admiraciones de todo tipo.

Con Bran en el Trono de Hierro, Poniente se asegura conservar su historia de la manera más prolífica posible. Y es que la historia lo es todo. La historia, por encima de cualquiera, es la que reina. No importan los héroes que se alcen por el camino ni las épicas batallas que aparezcan, pues lo único que necesita el pueblo es una buena historia.

Con Bran en el trono, además, no hay peligro de que se repita la historia: no habrá una Daenerys cumpliendo el legado de su padre, puesto que Bran conoce a la perfección el pasado y sabe cómo actuar para que el futuro sea distinto.

Juego de Tronos 8x05
HBO

Durante toda la serie, la historia ha sido el principal enemigo. Ni los Caminantes Blancos ni los reyes corruptos. Todo ha ocurrido antes. Todo lo que pasa se puede consultar en profecías y libros, porque la historia es cíclica y la rueda gira sin parar hasta que alguien decide frenarla.

Tan importante es la historia que Brienne decide contar la de Jaime para que no quede en el olvido. Y tan importante es la historia que Samwell Tarly muestra el libro 'Canción de hielo y fuego' en el momento cumbre del episodio. El álter ego de George R.R. Martin se convierte en él mismo al recoger las andanzas de los Siete Reinos de forma directa.

Lo más importante del mensaje aparece en este momento. Tyrion se pregunta cómo le tratan en este libro, y la respuesta de Sam es atronadora: "No creo que se os mencione". Brutal. Es evidente que Tyrion es el mayor protagonista de 'Juego de Tronos' (de hecho, de alguna forma es quien lo gana). Pero, como no es un héroe, no aparece en los libros de historia. Porque quienes realmente escriben la historia no aparecen reflejados en ella.

Por tanto, quienes han movido los hilos (de verdad) en 'Juego de Tronos' aparecen reunidos en un nuevo Consejo del Reino. Allí están Bran, Tyrion, Sam, Davos, Bronn y Brienne. Ninguno de ellos ha sido un héroe de primera línea. Ninguno de ellos será estudiado en el futuro. Pero son los que, de una forma u otra, han jugado mejor al Juego de Tronos.