El PP ha pedido que cese el despilfarro en la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, donde no hay recortes por la crisis. Candau se acaba de fundir 200.000 euros en un programa solidario en el que no se llegó a recoger ni la tercera parte de ese gasto con destino a los damnificados de Haití.
El diputado regional y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control del Ente RTVCLM de las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Velasco, aseguró que las informaciones que se están ofreciendo, y que especulan con que el coste del programa emitido el pasado día 31 de mayo por la Televisión pública de Castilla-La Mancha «Castilla-La Mancha construye Haití» fue de 200.000 euros evidencian, una vez más, el grave despilfarro de dinero público que el presidente Barreda está permitiendo y del que es el máximo responsable.
Velasco expuso que, si el programa que estaba destinado a recoger fondos para ayudar a la reconstrucción de Haití, tras el terrible terremoto del pasado mes de enero, ha costado más que lo que se ha recogido para ayudar a este país, el director general del Ente público RTVCLM, García Candau, debería dimitir ipso facto. En realidad desde que se anunció que dicho programa iba a realizarse y emitirse en la televisión pública, se evidenciaban signos de fracaso económico, tanto relacionados con la distancia entre la catástrofe y la emisión del programa, como por el hecho de que, como de costumbre, García Candau adjudica estas producciones a empresas y servicios externos lo que supone, siempre un gasto excesivo.
En este sentido no es la primera ocasión en la que el PP pregunta, sin obtener respuesta de los responsables políticos, ¿cuánto cuestan en realidad estas producciones externas? y ¿Cuál es el precio de los presentadores estrella?. Velasco añadió que «si en otras ocasiones el coste de la producción externa es importante, porque se paga con dinero público, en este caso, no solo es importante sino necesario saber que dicho coste va a será una cantidad muy inferior a la que se va a recaudar para ayudar a los damnificados, ya que en otro caso, como el que nos ocupa, más hubiese valido no producir programa alguno y enviar el coste del mismo a Haití». Es ilógico, prosigue el diputado popular, que «Candau, con permiso de José Mª Barreda, pague la producción de un tele maratón para recaudar fondos de ayuda en el que, según informaciones aparecidas, el coste del mismo supera en cuatro veces a lo recaudado para ayudar a Haití», tildando esta situación de «vergonzosa».
Velasco anunció que «el PP de Castilla-La Mancha presentará las correspondientes iniciativas y cuestiones tanto en las Cortes como en el Consejo de Administración, y exigirá al Sr. Barreda, de nuevo, que cese a García Candau, ya que no tiene mucho sentido que se tomen medidas anticrisis, como las anunciadas por el Gobierno Regional, que suponen un ahorro inferior a lo despilfarrado por la Televisión pública».
«La asignación millonaria en los presupuestos, con la que Candau se permite estos despilfarros, es un agravio a todos los castellano manchegos que en este momento lo están pasando mal por la crisis, y se demuestra así su incapacidad para gestionar el Ente público y la responsabilidad de Barreda que es quien lo permite», denunció Velasco.
Finalmente, el parlamentario popular expuso que, como ya ha manifestado, en muchas ocasiones la presidenta regional del PP, Mª Dolores Cospedal, «la forma de gestionar el Ente Público debe cambiar si queremos que sirva para lo que se creó: dar un servicio público de información con transparencia e imparcial».